El asesoramiento filosófico se presenta como una ayuda y orientación para la vida basada en la técnica del diálogo empleado por el filósofo griego Sócrates y otras escuelas de filosofía de la Grecia antigua. El diálogo es el método de la consultoría, por excelencia, y la vía por la que accedemos a la búsqueda de la verdad y de la resolución a los planteamientos expuestos por el asesorado. Se trata de un diálogo auténtico entre el asesor y el consultante, de carácter creativo y de colaboración mutua, que ayuda al asesorado a descubrir su yo profundo, donde se encuentra su propia filosofía de vida, y las respuestas a sus dilemas o conflictos. El mismo Sócrates argumentaba que su tarea consistía en ayudar a sus interlocutores a sacar a la luz sus propias ideas, su sabiduría interior, que por varios factores determinantes se encuentra dormida en lo más profundo de su ser.
El diálogo se convierte, en el transcurrir de este proceso, en una práctica espiritual. Toma fuerza por sí mismo en el poder de la palabra y conduce a los dos dialogantes por un camino de análisis y conceptualización objetiva de las ideas, los sentimientos y las emociones, hasta que surge el alumbramiento. Sócrates decía que este método, que él llamó Mayéutica, es un arte por el que sus discípulos encuentran en sí mismos sus pensamientos más hermosos. Aquí radica el carácter chamánico que se asigna a Sócrates y a otros filósofos griegos, filósofos–chamanes, y que se distingue por su práctica sanadora, de la que participa el asesoramiento filosófico, la curación por la palabra.
En este mismo sentido y como se apuntaba en la Presentación de esta página, existen otras técnicas de tipo espiritual que también fundamentan el asesoramiento, tanto de forma teórica como práctica. El pensamiento oriental de la India, entre los que se incluye el Tantra como una manera consciente de vivir el Amor y la sexualidad, y la Cosmovisión indígena y su enfoque holístico, componen una base filosófica y ritual de gran importancia para la tarea sanadora que se pretende en la consultoría.