EL AMOR Y LA AMISTAD
El Amor –Eros– es el más filántropo de los dioses, auxilia a los hombres, los cura y les da felicidad. Es innato a los hombres y restaurador de la antigua naturaleza que hace uno solo de los dos.
Amor es en consecuencia el deseo y la persecución de la integridad, de la fusión del amante y del amado.
El hombre solo puede llegar a ser plenamente feliz, si lleva el Amor a su culminación y cada uno encuentra al amado que le pertenece, que por naturaleza responde a sus aspiraciones, retomando así su antigua naturaleza originaria.
Platón.
El Amor –Eros- es una educación perenne para vencer los instintos más bajos, donde la vida en común no tiene contradicciones, donde se encuentra la calma y el reposo en una felicidad duradera.
El Amor es un poder que está entre lo divino y lo mortal, que comunica a los dioses y a los hombres, que une a los hombres y a estos con los dioses dentro de un todo.
El Amor es el deseo de poseer siempre el bien, una procreación en la belleza del cuerpo y del alma como algo divino.
Enamorarse de un solo cuerpo y engendrar en él bellos razonamientos. Una y la misma belleza es la que hay en todos los cuerpos. Es más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo.
Sócrates
La amistad danza alrededor del mundo exhortándonos a todos a despertar para dar gracias.
Mejor que suspirar por lo que no tenemos y mejor que llevar una existencia poblada de sueños, miedos y fantasías, es aprender a gozar de los bienes que tenemos, entre los cuales el máximo es el de la Amistad.
Toda amistad es deseable por sí misma, pero empieza con la necesidad. Y para conseguirla es necesario correr riesgos.
No necesitamos tanto de la ayuda de nuestros amigos cuanto de la confianza en esa ayuda.
Compadezcámonos de los amigos, no con lamentaciones sino prestándoles ayuda.
Un deseo natural por el que se alcanza la Felicidad.
Una comunidad de almas en el Placer.
Epicuro