Presentación…

En esta presentación quiero exponer los fundamentos en los que está basada la orientación filosófica que ofrezco en las consultas.
En primer lugar, este asesoramiento está fundamentado en mi formación filosófica y antropológica que, como se expone en el currículo, corresponde a estudios de tipo académico y a investigaciones empíricas en los ámbitos de la Filosofía y de la Antropología.
En segundo lugar y respecto de la fundamentación práctica, esta consultoría se basa en la consideración y experiencia personal que tiene hacer de la Filosofía una orientación para la vida. De aquí, que la fuente principal de inspiración sea la Filosofía griega y también, en gran medida, las Filosofías orientales. Pensamientos que van más allá del ámbito intelectual y académico, extendiéndose a la praxis del ejercicio de la Filosofía como guía.
Otro fundamento de tipo pragmático que interviene en este asesoramiento se encuentra en la actividad espiritual que estos filósofos, griegos y orientales, catalogados como filósofos-chamanes, ejercen a través de técnicas de sanación.
Otra fuente de inspiración personal es la Cosmovisión que se desarrolla en el pensamiento de los pueblos indígenas, cuyos principios implican un sentido de pertenencia del hombre como parte de la Naturaleza y del Cosmos.
Y en último lugar, señalar que esta interpretación originaria del lugar del hombre en el Universo tiene su máxima expresión en el fenómeno del chamanismo. Los rituales chamánicos que se realizan en la selva amazónica y que personalmente he tenido la experiencia de conocer, se basan en procedimientos cuya finalidad es la curación.
Creo que toda esta fundamentación da razón de una formación, teórica y en especial práctica, que está encaminada hacia la resolución de los planteamientos, el uso de la técnica empleada, la demanda de las necesidades de las personas y el logro de los objetivos que se persiguen en el asesoramiento filosófico.